De guerra

Anoche vi Jarhead, del director Sam Mendes, con actores como Jake Gyllenhaal, Jamie Foxx, entre otros, los cuales no recuerdo el nombre, lo siento. Y debo decir que es de las pocas películas "de guerra" que me han gustado. "De guerra" por que practicamente no hay guerra (4 días, 4 horas y 1 minuto), además no es de guerra, es de soldados; que sea discutible o no, finalmente son personas, ¿Humanos? para mi sí, pero no voy a entrar en ese debate.


La película no habla de dramas bélicos o de patriotismo exacerbado, si no increíblemente relata de soldados. Del ansia de enlistarse y servir al pais, de la instrucción, de las dudas, de la efervecensia por ir porfín a un enfrentamiento, de la maldita espera, de la arena, de extrañar, de que significa ser un francotirador, de saber para quién se trabaja y no porqué, de obedecer, y de otras cosas.

No quiero hablar mucho de la película, por si alguien (¿alguien lee esto? xD) está interesado en verla, odio spoilear. Aún así debo decir que hay varias cosas de la película que me impresionan un poco, después de todo sigo siendo una cabra chica que nunca ha ido a la guerra (espero no ir) y que no sabe mucho de la vida, o pretende no saberlo.

Es brígida la actuación de Jake Gyllenhaal, brígido como uno se asquea en primera instancia de la instrucción, como les enseñan a sobrevivir, como les enseñan a matar, a ansiar matar. Cuándo están viendo escenas de ataque a vietnamitas, eso es brigido. Y después, es inevitable la empatía que vas sintiendo con el personaje. No puedes desentenderte del soldado anónimo que no sabe porqué está luchando, que si uno lo medita, es víctima de la lucha de egos, entre Saddam y el gobierno de EEUU, que es capaz de detonar esta reacción en cadena, que finalmente también trata de ego, pero a menor escala.

Este rifle es mio. Hay otro rifles, pero este es el mío.
Sin mi rifle no soy nada. Sin mí, mi rifle no es nada.

Esa frase refleja un poco que significa ser francotirador (¿Un marine, un jarhead?). Muchos soldados van a la guerra a descargar todas las balas que puedan, el francotirador espera para un sólo tiro perfecto. Más de 150 días en el desierto, esperando una guerra que nunca se desata, extrañando, imaginando como la vida transcurre sin ellos. Bajo un cielo de oro negro, la demencia se apodera de alguno (¿O ya era un desquiciado?), Sworff es reclutado junto al amigo Troy (¿Era así?), por ser de los más bravos y talentosos francotiradores. ¿Y que pasa? Que los jarheads son obsoletos para la guerra, no son funcionales cuando se tiene la más alta tecnología de guerra.

Y me gusta la película por que no es una película basura que te da un discurso que puedas compartir o no, pero que no te da espacio a la reflexión o a la propia interpretación. Y a pesar de tener a veces un contenido repulsivo, no está plagada de explosión sin venir a cuento, efectos especiales que no dudo que estén muy trabajados pero que no te entregan nada, que te ciegan y que te vuelven otro estúpido esclavo de lo que la pantalla muestra.

Que estrés.

Me voy a ir de olla, pero debo decir que Cristine es una estúpida, yo esperaría toda la vida a Jake Gyllenhaal (L).

0 ingredientes:



¡ C r a c k !