Cuando casi morí

Pensaba hoy, antes de salir, que tenía ganas de escribir, pero no tenía un qué sobre el cual escribir. Tengo maneras propias de expresarme, pero la vida no me había dado demasiado tópicos, al menos, ningún recurrente a este blog. O quizás era un capricho de aquellos, a los cuales siempre postergo por que siempre termino diciendo "hay tiempo".

Tengo imagenes, ideas, teorías o recuerdos del día de hoy. Claramente viene a mi mente cuando saboreaba el helado Danky Blanco y Negro, o cuando caminaba por los pasillos del Centro Médico San Joaquín, o cuando camina en la entrada del Mall Plaza Vespucio con mi mamá, mientras le contaba cuando empujaba al Leo por que me daba calor, en el metro con asi 35º, hace dos años. Son imagenes raras y difusas. Retazos de mi vida.

Espereando la micro, mucho calor. Por fin subo y me fastidio al ver que mi mamá elige sentarse en uno de los primeros asientos. No sabía, en ese momento, cuanta suerte tuve. La micro parte y yo me pongo a escuchar música, mi dulce extasis para hacer más llevadero el trayecto en Transantiago. Qué iba a imaginar que esos cerca de 15 hombres me iban a...

Usualmente en el recorrido de la 211, antes de llegar a la Grana, sube mucho flaite (no quiero entrar en explicaciones, úsese de sinonimo: persona de bajo estrato social, marquero y que en ocaciones puede ser delincuente). Que iba a pensar yo que esta vez iba a ocurrir algo, cuando muchas veces han subido flaites iguales o peores y no ha pasado nada. Si en mi mente llegó a pasar esa posibilidad, la deseché y pensé, comodamente, desde el lugar que ocupa una persona que nunca ha tenido experiencias extremas-criminales, que a mi no me va a pasar. Error.

La micro 211 siguió su recorrido, yo seguí escuchando mi música, el mundo siguió girando. Gritos. Fue el primer indicio de algo raro. Yo no entendí del todo, por que con audifonos no era claro lo que pasaba. Gente correr. Ok, aquí pasa algo. ¿Por qué corre esta gente? habría sido la pregunta, pero la reacción es inmediata, me doy vuelta y miro hacia atrás: flaite con revolver.

Mal. Cosa de segundos para ponerme a correr y esconderme. Tiene que haber sido como un ataque de pánico en masa. La gente corrió, yo corrí. Pasé por encima del viejo que venía sentado a mi lado y en los primeros segundos me olvidé que venía acompañada de mi mamá. Segunda reacción: flaites con pistola, por consiguiente, es probable que lluevan balas. ¡Mamá! Ahí me vino el miedo. Miedo y desesperación. Esperé a que mi mamá corriera por delante mío y la conduje hasta la parte de adelante de la micro, la parte menos insegura (nada era seguro en esa micro).

Se que puede ser un relato cuadrado, metódico y feo. Pero ¿cómo explicar lo que se siente en ese momento? Explicarse, se puede. Pero.. ¿Puedes hacerlo sentir?

Yo creo que nadie que lea esto va a llegar a sentir lo que yo sentí y lo que todas esas personas dentro de esa micro 211 sentimos. El chofer dice "pan de cada día". Pero el terror que yo sentí, de ver a mi mamá muerta, o de que a mi me llegara un balazo o de ver alguien morir ahí, delante de mí, es algo indescriptible.

Es raro, por que esta es de esas experiencias para contar. Pero.. no dan ganas de hacerlo. Juro que de poder, le ahorraría la experiencia a cualquiera. Es horrible. Por primera vez diré que las palabras se quedan cortas y será cierto. Nadie que no lo haya vivido va a entender.

Y para mí, es necesario dejar este registro. Ya que me agradaría profundamente no haber vivido nunca esto, pero lo viví y voy a aprender de esta experiencia. Realmente, tengo los hechos, las imagenes, las impresiones muy encima. No se que demonios voy a aprender de esto, pero algo saldrá. Por que no quiero olvidar mi vida, no quiero olvidar los momentos, por duros que sean. Por que hoy me siento afortunada. No me robaron a mi (fuimos como 5 personas, de una micro llena, a las que no nos robaron ni amenazaron). Me siento afortunada por que no me amenazaron, no me dispararon, ni a mi ni a mi mamá. Salí de esa micro con todo con lo que entré, además de un susto. De todo lo malo que pudo pasar, no me pasó nada y de verdad, estoy agradecida. Tuve mucha suerte.

Y no dejo de pensarlo. ¿Y si hubiera disparado? ¿Y si me hubiera llegado? ¿Y si hubiera muerto? No quiero ser dramática, me carga serlo. Pero.. ¿y si hubiera pasado? Es una posibilidad. Tenía un porcentaje alto de ocurrencia...

¿No te pasa a veces que el mundo te sorprende y te ciega? Creo que me siento así. Mi casa, mi pieza, todo se hizo chiquitito. Mi vida.. Mi vida no está completa. Y hoy esa vida pudo acabar. Sin siquiera haber comenzado. Y ese es el punto. Mi vida no ha comenzado. Tengo pocas pretenciones, pocos lujos, pocas experiencias, y me conformo bastante con lo que me tocó vivir. No soy envidiosa, y si no me resulta algo.. no importa. ¿Por que mi vida es así? ¿No debería querer más? Mi vida iba a terminar y yo no había hecho nada con ella. ¡Tremendo desperdicio!

Me la paso soñando despierta con cosas lindas en las cuales podría deparar mi vida. Pero.. ¡He hecho algo por esas cosas?! No. Y es para tirarme de los pelos.

Pero mi vida no va a cambiar. Mis pocas pretenciones aún están. No voy a desbandarme por la vida probado y conociendo de todo. Suena a como si fuera a inyectarme canta cosa pillara y no va a ser así. Sinceramente no me interesa y si alguien estaba esperando que este blog se conviertiera en las confeciones de una inexperta loca por vivir, puede ir buscando otro blog, por que aquí no encontrarán algo eso. No habitualmente, al menos. ...Me fui un poco por las ramas. Por que sí, tengo las mismas humildes pretenciones de antes, en esta vida, pero tengo un objetivo. Voy a hacerme feliz y no voy a arrepentirme de nada. Quiero que la proxima vez que la muerte esté proxima a seducirme, no entre en mi la inquietante certeza de que mi vida no ha sido memorable ni siquiera para mí.

Es hora de que mi vida comience.

PD: No se me ocurrió ningún titulo bueno :P

PD2: No quiero entrar en el rebanamiento mental del.. "¿Por qué estos jovenes se van por el camino de la delincuencia?" Suficiente tortura medieval para mi por hoy.
PD3: Se agradecen comentarios.

Nota: Es importante compartir este tipo de cosas que nos pasan a las personas. Es probable que leyendo esto, lo pienses por un segundo, y si en algo estimas mi vida o lo que me pasa, lo sentirás por mí y dirás lo siento. Pero también es probable que no sepas nunca, a traves de este acontecimiento, lo que es para una persona reiniciar su vida.

Por que eso pasó conmigo hoy. Yo morí. O mejor dicho, mi vida, tal como hasta hace poco iba, en cierta manera murió, y hoy vive, de otra manera, de nuevo.

8 ingredientes:



Juan dijo...

Algo con lo que estoy muy de acuerdo es que ninguno de nosotros podremos llegar a recrear el miedo que sentiste. Para sentir, vivir ese tipo de sentimientos hay que haber pasado por dicha experiencia.

Me agrada mucho la forma en la que escribes, siempre te lo he recalcado.

Cada experiencia, o mejor dicho, todo lo que nos pasa nos hace crecer como personas así sean incidentes buenos o malos. Hoy lamentablemente te tocó vivir uno bastante desagradable pero que te enseñó algo nuevo. Es reconfortante cuando aprendes algo de lo que la vida te depara en tu día a día.

No puedo decir que te comprendo por que te estaría mintiendo o que me haya alterado al leer lo que te pasó pero si me dejó cierto vacío al pensar que casi pierdo a una de las amigas que más aprecio en estos momentos... Quizás por eso solo me resta decirte que estoy muy agradecido ante el hecho que tanto tú como tu mamá hayan salido bien libradas de todo esto.

Suerte!

Esperemos que siga siendo agradable el leerte de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Belén, la verdad me dejaste sin palabras. Sólo agradecer que no te pasó nada a ti ni a tu mamá. ¿Hasta qué punto llegará todo esto? Odio a las personas que buscan las cosas fáciles u.u y como te dije, qué más encima utilizen métodos tan bajos y cobardes me parece una vergüenza :S No sé porqué no buscan trabajo y hacen algo de sus vidas. Cero NADA tiene estos tipos. Lo más frustrante es que siempre existirán esté tipo de sucesos u.u
Ahora es como si hubieras nacido otra ves? O: es que igual que desesperación i.i
Te quiero mucho, Belén
saludos a tu mamá
Tamara.

Constanza Belén dijo...

Quería escribir a irme en la volaaá, pero se que exageré con lo de nacer otra vez. Es una manera rebuscada de decir que veo las cosas de diferente manera.

Anónimo dijo...

mnza
antes que nada me alegro muxo que no te aia pasado nada malo ni a ti ni a tu mama x.x

estas esperiencia sno se si nos sirven kizas si o kizas no pero ay que vivirlas cuando nos toka .____. ( no quiero mal entenderme)
esos hdp ( perdon x ser grosera aki ) siempre buscan la vida facil i como les gusta la vida facil terminan en la carcel que ese lugar seria lo preciso

te quiero mucho Constanza i doy graias a dioz ue no les paso nada .


nadix

Josecitohp dijo...

Puedo decirte que te entiendo, porque he estado en esa situación. Cada quien vive y siente las cosas de manera diferente.

Hace un par de años atras -tengo 18, no fue hace mucho- estaba en el trabajo de mi madre como a eso de las 8 pm esperando a que saliera, estaban haciendo los ultimos cortes -salón de belleza- a 3 sujetos de lo más normales, cuando de pronto uno le dice a la señorita que lo estaba atendiendo ´que si podía ir al baño, ella le dijo que sí y este se paro, en el momento en que se paro saco la pistola, los otros 2 se pararon y aparentemente afuera había alguien más controlando porque se puso en la puerta tapando, así que eran 4 hombres armados contra 3 mujeres y tu servidor de 15 (?) años -muy joven para morir xD- que podíamos hacer? nada, simplemente acatar ordenes. Y teniendo una pistola a 30-40 cms de tu cara, apuntandote y sin moverse, como que quien no haría caso. Así que nos metieron en un baño, agarraron todo el dinero y no se que más cosas, recuerdo estar frente a mi mama y ella me estaba abrazando desde atras, y tenía a la par a otra señorita, luego ... bang! ... ese maldito sonido que luego se te queda grabado en la mente por mucho, mucho, mucho tiempo. Un balazo... Pero no, nadie estaba herido, fue producto de los nervios de uno de los ladrones que tenía la pistola viendo hacía el piso -gracias a "Dios"?- y que se le disparó, lo que alarmó a los demás y salieron corriendo.

Recuerdo que luego de eso llegó la policia y yo estaba sentado en la banqueta de la calle con gran tranquilidad o trauma y una que otra lagrima navegando por mis mejillas.

Definitivamente son experiencias que te marcan y nadie nunca está a salvo de que cualquier cosa le pase. No importa si eres el mejor trabajador del mundo, si eres el mejor estudiante de tu clase, si vas a la iglesia todos los dias y si dejas 3/4 de tu salario ahí, simplemente son cosas que pasan, y cuando te llega te llega, sin más.

No hay que esperar a que uno pase por una de estas experiencias "cercanas a la muerte" -por así decirlo- para comenzar a aprovechar cada minuto que pasa, como te digo uno nunca sabe cuando le va a tocar, así que siempre es mejor vivir cada día como si fuera el último. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, dicen por ahí, y vaya si no es cierto.

Por eso no vale la pena perder el tiempo llorando, lamentandoce y estar deprimido, la vida es muy corta como para desperdiciarla así, mejor vivir a mil sea cual sea la situación ;)

Que bueno que no te paso nada ni a ti ni a tu mami, un beso y un abrazo.

=)

Constanza Belén dijo...

Gracias por lo comentarios, en serio u.u

Solo quería aclararle a la Nadix, que ese es precisamente el problema. Que estos tipos no van a la cárcel, los meten un día, pero los fiscales los sueltan. Explicado muy simple: la ley los protege. Y nos expone a la población que no comete delitos. Es que la ley es muy permisiva. yo insisto, hay que hacer un cambio :S pero parece que ningún parlamentario hace algo concreto por ello.

Iconoclastía dijo...

Sólo viajaba por blogspot porque me bajó la curiosidad de saber algo de la vida cotidiana de gente extraña, pero aun que sea un instruso te postiaré =).

Me detendré en algo que no es la médula de tu post:

"Me la paso soñando despierta con cosas lindas en las cuales podría deparar mi vida. Pero.. ¡He hecho algo por esas cosas?! No. Y es para tirarme de los pelos."

Básicamente la unica diferencia entre la gente que cumple sus sueños y las que no, es que las primeras lo intentaron. De algún modo la sociedad te encasilla tanto, que primero anda al liceo y haz todo lo que dice el profe, que luego metete a la U a estudiar una carrera rentable, y mientras, será la U tu razon de vivir, no le dediques mucho tiempo a otras cosas, cuando salgas te tomas el tiempo, pero sorpresa, que luego cuando sales estas condenada en el sistema económico y tendrás que tirarte al mercado laboral, luego tienes familia, y cagó tu vida personal. Ese camino tan clásicamente recorrido dificilmente deja espacio para que intentes aquello que no has visto a nadie intentar, tratar de hacer aquello que te ilusiona pero todos califican de disvario de inmadurez, y a diferencia de lo que tus padres quizá teman, si no es un disvario demaciado grande, el riesgo de arruinar tu vida es tan pequeño que vale la pena salir del adormecimiento e intentar esas cosas lindas. Por último coleccionar fracasos interesantes puede ser más gratificante que tener una vida plana.

Te lo menciono porque siempre pienso que mi ideal de vida cotidiana es tal que si muriera ahora, no fuese tan terrible.

Saludos!

Anónimo dijo...

Esta bueno eso de replantearse lo que uno hizo en la vida a partir de un hecho asi, por suerte vos y tu mama estan bien pero me quede pensando en lo que dijiste:
"Me la paso soñando despierta con cosas lindas en las cuales podría deparar mi vida. Pero.. ¡He hecho algo por esas cosas?! No. Y es para tirarme de los pelos".
A todos nos pasa que nos acostumbramos tanto a la rutina que nos olvidamos muchas veces de que el tiempo pasa y hay oportunidades que se pierden. Es triste pero todos soñamos muchas cosas de las que la mayoría no van a llegar, hay que tratar de que soñando no nos olvidemos de vivir.
Y bueno con respecto al momento en si, a mi tmb me paso de tener que estar en una situacion asi. En ese momento no pensas en nada, te quedas en shock, pero una vez que termina, te quedas pensando en lo que pudo haber pasado y todas las cosas que no podrias haber hecho si hubiera pasado algo malo. Aunque a veces esta bueno que pase algo asi para darnos cuenta que hay cosas que tenemos que cambiar.
Llegue de casualidad al blog y me enganche leyendo. Saludos ^^

Nahu...

¡ C r a c k !